sábado, 10 de diciembre de 2016

El Mito de Sísifo (Albert Camus)

- ¿Cuál es el tema central del texto?
El tema central es la vida, la elección del suicidio, el cansancio como motor del pensamiento...
- ¿Qué plantea el autor? ¿Qué defiende?
Plantea que el cansancio de una vida rutinaria, lleva a la reflexión, y la reflexión es el despertar, que solo tiene dos salidas: el suicidio o el reestablecimiento. El suicidio respondería a la pregunta filosófica más fundamental, el sentido de la vida. Si nuestro sentido de vivir, por ejemplo, es nuestro padre (o nuestra madre), y muere, ya no tendríamos sentido de vivir, por lo tanto, tendríamos que suicidarnos. Encontrar el sentido de la vida es encontrar la razón de por qué y para qué estamos aquí. Camus defiende que el cansancio, aunque repugnante y negativo, nos lleva a pensar y reflexionar, a despertar, que es algo positivo, no solamente vivimos, empezamos a existir.
- ¿Cómo se relaciona esto con el pensamiento del autor?
Se podría relacionar con su pensamiento de lo absurdo de la existencia humana. De alguna manera, las cosas malas nos cansan, lo que nos lleva a pensar y reflexionar, a "despertar".
- ¿Cómo crees que acaba el texto?
Habla de que estamos controlados por el tiempo y nuestra mente está en el porvenir, en el estrés del "Qué será", pero en algún punto tenemos que aprender a vivir con ello y aprovechar el tiempo que tenemos ahora, puesto que el futuro no es exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario