martes, 6 de diciembre de 2016

Friedrich Nietzsche

Nietzsche, nacido en 1844 con una familia de pastores protestantes, estudia filología clásica y a los 24 años ya es profesor. Enferma en 1871, en 1899 sufre un ataque de locura del que no se recupera, y muere en 1900.
Nietzsche construye su reflexión sobre la experiencia profunda de la vida: la insatisfacción del ser humano ante la realidad, experiencias insoportables, tales como enfermedades, dolor, sufrimiento...(podemos ver aquí una posible apelación ante su enfermedad, que le golpeó de joven).
Según él, tenemos la necesidad de orientar y ordenar el mundo, tenemos la necesidad de apoyarnos en algo o alguien, pues por nuestra debilidad no somos capaces de soportar las cosas solos. Aparece un odio hacia lo real, por lo que surge un mundo supramundano, de la moral, Dios, etc... por falsos razonamientos: si el mundo en el que estamos es aparente, debe haber uno verdadero.
El cristianismo y su moral, resaltando la humildad, abnegación, arrepentimiento, etc... es considerado por Nietzsche como un factor fundamental para la consolidación de un concepto "débil" de la existencia.
Pensaba que, siendo esta sociedad tan dependiente de Dios, si este desaparecía, el mundo entraría en crisis y asumiría la nueva situación: después de superar toda idea sobre el bien y el mal, una vez dejados atrás el arrepentimiento y la esclavitud, el hombre evolucionaría para convertirse en el "superhombre". El "superhombre", siendo un vencedor, no necesitaría la religión para mitigar el sufrimiento de la existencia.
Nietzsche considera que la religión está atrasando a la humanidad de evolucionar, que la religión nos hace débiles, a diferencia de Freud que no consideró la religión como algo malo en sí, sino como un consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario