sábado, 10 de diciembre de 2016

Emmanuel Mounier

Nace en Francia en 1905, en una familia cristiana con recursos económicos limitados. Trabaja por sus ideas no solamente en el ámbito intelectual, sino en la puesta en práctica en la sociedad. Muere en 1955.
La manera de pensar de Mounier se divide en tres:

1. La persona
Algo que tenemos que tener claro, es que para Mounier no todos somos personas, somos individuos que tenemos que alcanzar una unidad, la persona. La persona es un trabajo de interiorización que hay que realizar para desarrollarse auténticamente.
La persona, este estado, es un ser espiritual que a su vez es así por otro ser espiritual superior e independiente del que depende (lo podemos llamar Dios). Esta conexión entre la persona y "Dios" se mantiene por los valores adoptados, asimilados y vividos con compromiso y constante conversión: unificando así su actividad en la libertad, y desarrolla la singularidad de su vocación.
La "vocación" es la llamada que reciben todos los individuos para convertirse en personas (viviendo unos determinados valores en libertad), aunque no todos lo hacen. Los elementos de la vida giran en torno a esos valores.
La persona se proyecta, se comunica con otros y enciende su creatividad. Personalismo no es lo mismo que individualismo.

2. El valor fundamental
El personalismo añade a la persona una afirmación de valor, un acto de fe: su afirmación de valor absoluto.
La persona es un absoluto, un todo respecto a cualquier otra persona, realidad social o material, etc...
No puede ser considerada como parte de un todo, no puede ser etiquetada por: familia, clase, raza, religión, nación... Ni otra persona, ni ninguna colectividad ni organismo puede utilizarla como medio.

3. La civilización personalista
La civilización personalista es aquella cuyas estructuras y espíritu se orienta a la realización como persona de cada individuo. Ejemplo: Si alguien quiere ser médico, pero no tiene los medios económicos para lograrlo, la sociedad debe ayudarlo si eso lo hace crecer como persona. Las colectividades tienen como objetivo ayudar a las personas a crecer como personas, a encontrar su iniciativa, su responsabilidad, vida espiritual etc...

Mounier ha sido, sin duda, con el que más he concordado en algunas ideas, todos debemos crecer como personas y encontrar lo que nos hace felices y nos motiva, todos debemos ayudarnos unos a otros a conseguir nuestras metas. El mundo sería un lugar más feliz si nos centraramos en ayudar a los demás en vez de hundirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario